lunes, 11 de junio de 2012

Colegio de Bachilleres Del Estado De Baja California


Plantel: San Quintín.


Memorias De Un bachiller.


Martínez Celedon Yessenia


Estrategias De Lectura y Redacción


Paulina Bañuelos


602



02 de marzo del 2012.

Primer Semestre.
En mi primer día de clases me sentía muy rara, la primera semana de cursos fue muy diferente porque no conocía a nadie, todo era nuevo, en mi nuevo salón no conocía nadie, todos eran extraños para mi, en ese momentos no sabia que sentir, porque todo era tan nuevo, tan extraños, tan diferente. Me sentía feliz, pero triste, alegre pero con un sentimiento difiérete de extrañar a mis amigas de secundaria. Al comenzar las clases tuve que cambiar de turno, ya que yo quede en la tarde, y como no me gustaba decidí cambiarme, al cambiarme me sentí aun mas rara. Porque no conocía  a nadie, jamás había visto a ninguno de ellos en mi vida. Solo había un persona que conocía en la secundaria y que fue mi compañera en la misma. En esos momentos todo fue horrible, pero poco a poco fui conociendo a cada uno de lis compañeros, todo era muy difícil, porqué yo era muy seria, sólo platicaba con quien me hablaba, y eso era raro. Porque yo soy muy practicadora, en ese momentos quienes me caían mal después se volvieron parte de mi entorno del diario, pero como yo no las conocía muy bien no sabio n que tipo de personas estaba conviviendo, algunas si eran amigas sinceras, otras madamas  me hablaban y daba la media vuelta y ya estaban hablando de mi. Me sentía diferente, pues yo jamás había experimentado ese tipo de osas y sentimientos. Gente hipócrita, eso jamás me ha gustados pues y no soy así, ni me gusta ser. En ese momento me juntaba con ellas porque me sentía sola, porque jamás me ah gustado la soledad, creo que eso es a lo que mas miedo le tengo en esta vida. Mas sin embargo mis compañeras me hacían sentir parte de su grupo de amigas. Pues ellas ya se conocían unas a otras porque estudiaron en la misma escuela, pero yo no, yo era muy diferente. Porque jamás en mi vida los había visto, ni por casualidad. Poco a poco fui conociendo a cada uno de mis compañeros y  me fui familiarizando con ellos y con mi grupo  en general. Así todo fue mas fácil, porque ya podía vacilar con mis compañeros, vacilaba pero con mis amigas de la infancia que iban en otro salón y quienes me ayudaba cuando lo necesitaba mientras me acostumbraba, ya que a ellas si las conocía desde hacia mucho tiempo, y pues con ellas me sentía con muchísima mas confianza y mas agusto.

Segundo Semestre.
En segundo semestre fue otra cosa muy diferente ya tenia mas confianza con mis compañeros, ya todo era menos complicado que al principio de todo!. Me sentía mas contenta, en ese segundo semestres, era cuando en la escuela se hacia el concurso de sita y srito COBAC.. recuerdo que yo quiere participas, un día durante la clase de tutorías la maestra nos pregunto que quienes quiera participar, pero como termino la clase tuvimos que dejar ese tema pendiente para la próxima clase. como esa clase nos tocaba hasta la próxima semana, típico que teníamos que comentarlo en esos días, y así como yo quera participar recuerdo que Julián también le interesaba. Se llego el día de la clase de tutorías, en ese tiempo la profesora  Cecilia leal era nuestra turo. Todo empezó en ese momento que teníamos que empezar a buscar candidatos. La profesora nos dijo: Jóvenes a quienes les gustaría entrar al concurro de sita y srito COBACH porque tenemos que empezar a organizarnos para  la presentación de los candidatos.                                                                    Julián dijo: yo profesora, a mi me gustaría participar.                                       Yo: yo también profesora,  yo quiero participar.                                                  El grupo: si profe si! Hay que apoyarlos                                                           Profesora: ¿alguien  mas que este interesado?                                                        Después de eso nadie dijo nada y pues Julián y yo quedamos de candidatos y que participaríamos y empezamos a animar a nuestros conocidos y compañero para que nos apoyaran, pero valla sorpresa que nos llevamos cuando maría, llego y me dijo cosas!.                                                                                             María: oye yessenia porque eres tan mala                                                                      YO: ¿pero porque me dices eso, si yo no eh echo nada malo?                        MARIA: si tu!. Porque no dejas que cindy participe y ella quiere estar en el concurso.                                                                                                             YO: pero si ella ni siquiera nos ha comentado nada de eso.                   Después  de eso todo cambio ya que cindy decidió participar y pues la profesora decidió escogerla a ella. Pero una semana antes de la presentación ella dijo que ya no la dejaba salir, y abandono todo. Mis compañeros decidieron apoyarme de nuevo, pero ahora fui yo quien no quiso, porque la verdad yo soy bien berrinchuda y en este caso no quise porque ellos lo provocaron todo.       
Tercer Semestre:
E este semestre fue donde tuve que cambiar de compañero nuevamente, pero ya todo era menos complicado, aquí tuve que decidirme por una capacitación y yo decidí la e contabilidad, aunque batalle mucho para decidirme, porque no era mucho de mi agrado las que había. En ese semestre mis compañero de quinto semestre organizaron un torneo de futbol en la escuela y mis compañero y compañeras decidieron meter equipo de futbol, todo nos apoyamos de participar en el. Nos sentíamos preparados y pues era nuestro primer partido, que ra contra las mamirricas, quienes eran las organizadoras del torneo    y así fue entonces nuestro primer partido; todas teníamos muchos nervios, porque las otras eran grandes  y nos precisamente de altura, sino de gorditas, que era lo peor, y nosotras no al comenzar, todo decían que perderíamos, porque jamás nos habían visto jugar futbol, pero nosotras les callaríamos la boca qa quienes nos decían esa cosas.  En el primer tiempo pues todo mundo emocionado, porque era el primer partido de damas, y nosotras íbamos perdiendo, empieza el segundo tiempo, nosotras queríamos  ganarles, y así fue empezando y que le metemos el gol, ya íbamos empates. Así paso un rato, todos gritando en la cancha, recuerdo que hasta los profesores nos fueron a apoyar, y pues ya casi finalizaba el partido y nosotras íbamos empates. Pero la sorpresa fue cuando al poco tiempo de que finalizara el partido hubo un buen pase de María hacia Paulina., de ahí yo se la pedí a Paulina, y ella me la mando y que anoto el gol. Y así siguió el partido hasta que finalizo y nosotras habíamos ganando el partido. Así paso un tiempo y nos toco volver a jugar contra las mamirricas., pero nuevamente loe ganamos, ellas nunca lograron ganarnos, siempre perdían ante nosotras. Y ellas insistían en ganarnos, pero nada mas nunca pudieron. Aunque siempre había una rivalidad entre los equipos de mujeres y también los equipos de hombres, que siempre tenían mucha competencia unos y otros, y cada vez que se podía se tenia un revancha o un juego, para decidir quien era el mejor. Y pues ya al salir ellos ya no teníamos mucho como entretenernos en los partidos.


Cuarto semestre.
En este semestre me sentía muy bien pues ya tenia confianza con mis compañeros y tenis una mejor relación ya que me gustaba el salón donde estaba, en este semestre,  estuve en el para escolar de escolta, y me toco convivir mas con algunas de mis compañeras del salón y de mi misma escuela. En este semestre me todo ir a tecate  fue una experiencia bien suave, porque conviví  mucho mas. Pero asi poco se fueron convirtiendo en mis amigas, en especial Maritza y María. Pero también tenia a mis compañeras Itzel, Melisa, Cindy, Jennifer Y johana, recuerdo que minutos antes de irnos mientras platicábamos y planeábamos el viaje, y cuando una de nuestras compañeras no comentaba que no podría ir porque tenia un problema familiar y teníamos que ayudarla, nos llego un temblor y nosotras todas asustadas porque nunca habíamos sentido un temblor, así nos encaminamos a tecate con la profesora Cecilia y Alonso nuestro bibliotecario. Ese dia llegamos a nuestro destino a las seis o siete de la tarde y lo primero que hicimos fue ir a la escuela donde concursaríamos, para realizar uno ensayo de nuestra rutina. Después fuimos a cenar porque teníamos mucha hambre, per al salir de ahí teníamos mucha risa, porque el señor le dio una bolsa con dulces a la profe para sus hijas, fue muy chistoso y divertido eso. Al día siguiente nos sentíamos mues tranquilas a pesar de que teníamos un compromiso muy grande que cumplir, pero confiábamos en nosotras, dimos un ensayo temprano y fuimos a desayunar después de ahí. Para regresar al hotel e irnos al concurso. Todas nos mirabas muy bonitas con nuestro uniforme de gala. Llegamos al concurso y en el sorteo nos toco el numero diez y seis, fuimos de las ultimas, y la profesora no nos dejaba ver a las demás como hacia su participación. Porque nos pondríamos nerviosas y nos saldría mal. Pero al contrario todo salió muy bien y como lo habíamos planeado. Solo tuvimos dos errores, mas sin embargo no sacamos ningún lugar y nos sentíamos muy tristes, per agusto, porque sabíamos que habíamos echo lo que estuvo en nuestras manos y nos salió muy bien. Aunque no tuvimos ningún premio físico, nos sentíamos agusto con el esfuerzo que hicimos.

Quinto Semestre.
En este semestre ya algo muy diferente porque ya tengo que escoger lo que yo quiero estudiar, tengo que sentirme segura de lo que quiero, es el momento de escoger la decisión que marcara mi vida. Al verme me siento muy contenta porque muy pocas personas han logrado estar en el lugar donde ahora estoy yo mas sin embargo lo eh logrado, y se que debo aprovecharlo, me da felicidad porque es bonito ver como a pesar de todo lo que pasa uno sigue adelante y no te das por vencido, al contrario entre mas avanzas mas ganas te dan de seguir. Pero también me da tristeza, porque dejare a mis compañero este ultimo semestre, y ya los dejare y quien sabe los vuelva a ver. Pero se que son amigos pasajeros que al mejor en algún momentos de la vida vuelva a juntarme con ellos o tal vez no, mas sin embargo, no los olvidare. Me sienta satisfecha por mi excito alcanzado porque me eh superado a mi misma y estoy alcanzando las metas que me propuse a corto, mediano y largo plazo, porque también quiero que mi familia se sienta orgullosa de mi. Que mi hermana tome de mi un ejemplo como hermana y como estudiante, que debe luchar por sus metas, y que sea un buena persona y no una persona para mal.
Pues ya eh escrito muchas de las cosas que vivir en este transcurso de mi vida, que se que no se acaba porque todavía me faltan muchas cosas por contar, por viir y por experimentar, que se que me están esperando. Que aunque si me pusiera a escribirla serian demasiadas. Porque hay muchísimo que contar, pero se que fuer de esta escuela y con otras personas que no conozco las viviré y podre recordarlas, así como ahora. Puede que sean buenas o mala, pero serán experiencias de la vida que me ayudaran a madurar y ser una mejor persona a lo largo de mi vida.





Colegio de Bachilleres Del Estado De Baja California


Plantel: San Quintín.


Reseña critica valorativa


Martínez Celedon Yessenia


Estrategias De Lectura y Redacción


Paulina Bañuelos


602



San Quintín B. C a 23 de Marzo Del 2012.

Reseña critica valorativa.
El hombre en busca de sentido.
Víctor Frankl.
Pues este libro habla primeramente cuando todos los prisioneros llegan al campo de concentración en un gran tren lleno de ellos, donde todos creían ir a otra parte, porque jamás se imaginaban que iban al campo de concentración. Después de eso los prisioneros fueron seleccionados según se miraba, si lo miraban mus fuertes, viejos, jóvenes, con fuerza aun, pero los que se miraba muy débiles o demasiado viejos era llevado a la cámara de gases para ahí ser matados, y el resto trabajaban y los tenia en diferentes centros de concentración. Y quienes de salvaban eran porque usaban métodos poco éticos para una persona. Al encerrarlos todo se quedaba sin nada y solo, ya que a todos lo separaban  y no sabia nada de nadie, ellos perdían sus ilusiones, sus sueños. Sus alegrías, su esperanza, porque Vivian en un completo encierro, con gente desconocida, y sin su familia. La manera mas fácil de suicidarse nos cuenta aquí era lanzándose contra la alambrada, pero el no lo hacia porque tenia la esperanza de salir todos ahí llevaban una vida muy triste, ya que eran maltratados físicamente pero también verbalmente, pero poco a poco se iba acostumbrando a este tipo de vida, a los maltratos. Todo estaba desnutridos, per aún así platicaba sobre sus vidas anteriores, lo que les gustaba, lo que hacia ya que así sé sentía mucho mejor recodando sus buenos momentos. Ellos hasta sentía no tener sentimientos ya que al estar ahí encerrados lo deprimía. Pero lo que ellos hacen era que al sentirse así platicaban, o simplemente recordabas a sus esposas de las cuales estaban enamorado o de sus novias, ya que estas eran unas de las razones de tener esperanza. Porque si no pensaban en ellas solo existía depresión y tristeza en sus corazones. Y ellos para des aburrirse lo que hacían era ver el atardecer o el amanecer, ya que era lo único bonito que ellos podían ver al estar en los campo de concentración. Pero l estar ahí no les quitaba el sentimiento de humor ya que sonreían y esto era útil para sobrevivir, estando en esta situación tenían la paciencia de hacer su espectáculo y sonreír por un momento del día. Las suerte para ellos era cuando se enfermaba ya que no trabajaba, pero para Víctor, al hacer trasladado al campo infeccioso su suerte aumento pero un dia visto junto con sus compañero decidieron fugarse, pero no podían, uno de esas ultimas ocasiones, no se podían fugar, porque la guerra les llego al campo. A pesar de la libertad interior que es su forma de ser y actúa ante todo ya que eso era cosa de ello y no de quienes loes encerraron o de quienes no los dejaba salir del campo porque la estancia ahí era infinita ya que no sabia cundo terminaba, pero una de las batalla mas duras era la de su cuerpo y su mente ya que no querían sentirse como estaba, pero tampoco podían estar como se sentían, por eso tenia que buscar un motivo de vivir, mucho de esos era sus hijo,s sus esposas, sus padres sus novias, o de salir de ese feo lugar. Aunque ya estaba acostumbrados al sufrimiento que pasaban ahí, as se liberados ni ellos se la creian, pero eso era porque ya estaba acostumbrados a estar encerrados y tristes, algunos se sentía maltratados al estar liberados.

Evaluación.
Ami en lo particular me gusto es un libro muy interesante ya que nos explica como se sentía y como se la pasaba en ese encierro. Porque era muy difícil estar ahí y mas en as condiciones que estaban u aunque este libro me recordó a las película de la vida es bella ya que son muy p`parecidas y muy bonitos. Ya que no nos toco afortunada mentes aquí nos lo pueden narrar muy bien.



Por: Yessenia Martinez Celedon...

No hay comentarios:

Publicar un comentario