Reseña crítica-valorativa:

Fecha de entrega:
Viernes 23 de Marzo de 2012.

San Quintín, B.C.

Reseña crítica-valorativa.

Libro: El laberinto de la soledad.

Del autor Octavio Paz.

Octavio Paz en este libro; el laberinto de la soledad, analiza ciertos puntos en los cuales realiza una descripción y aporta sus puntos de vista de cada tema, los cuales son los siguientes:¨El pachuco y otros extremos¨ en el que habla de este  grupos de personas llamadas pachucos, se dice que es una moda con antigüedad, describe su forma de ser, vestir, sus costumbres y realiza una serie de comparaciones de este grupo en distintos lugares como en México y Estados Unidos, de cómo se adoptan esas ideas y cómo reaccionan. ¨Máscaras mexicanas¨ aquí Octavio Paz describe la actitud que ha tenido el hombre (macho, su hombría) durante los años en nuestro País, hace mención de algunos hechos históricos en relación al tema como la dictadura de Díaz y la Revolución, así como se apoya de otros puntos de vista de otros escritores. Habla del lugar que ha tomado la mujer a causa de esa hombría, de que sólo la mujer debe estar en el hogar, que se le considera un instrumento y se compara a la mujer mexicana con la estadounidense sobre su forma de ser. Habla de la homosexualidad y los albures que son conocidos en México, toma también otros puntos como la disimulación, mimetismo, apariencia y el don nadie. ¨Todos santos, día de muertos¨ Octavio Paz hace mención de las festividades que hay durante el año en nuestro País, sobre costumbres y tradiciones, explica que estos eventos implican muchos gastos pero aún así se llevan a cabo, de igual manera por eso en otros lugares como en E.U. casi no hay este tipo de eventos como en México. Describe las fiestas, peligros y problemas que contraen estas fiestas como riñas, pleitos, muertes; resume esto con la siguiente frase: dime como mueres y te diré quién eres. También explica como tomaban la muerte las diferentes culturas mesoamericanas, habla de lo que caracteriza a México: las canciones, refranes, fiestas y reflexiones populares que manifiestan de una manera inequívoca que la muerte no nos asusta porque la vida nos ha curado de espantos, morir es natural. Dice que el mexicano no trasciende su soledad; al contrario, se encierra en ella temiendo volver al mundo: a la vida y a la muerte. ¨Los hijos de la Malinche¨ habla de la actitud que caracteriza al mexicano, producto de su historia, y habla de la figura de la mujer: un enigma. Habla del lenguaje mexicano, algo vulgar, e identifica a la Malinche con el símbolo de la entrega (amante de Cortes), lo malo. ¨Conquista y colonia¨ relata parte de la historia de México, la evolución de las culturas que se formaron, sus dioses y como fueron evolucionando esas ideas para llegar a lo que es hoy en día. Anexa ideas y relatos de Sor Juana Inés de la Cruz. ¨De la independencia a la revolución¨ relata estos hechos, los relaciona y da los productos de estos movimientos: la libertad y las leyes de reforma. ¨¨Inteligencia mexicana¨, ¨Nuestros días¨ y ¨Apéndice. La dialéctica de la soledad¨ sintetiza lo que dice en cada punto, relacionando los temas de una u otra manera con la idea de que la vida es  el laberinto de la soledad, dice que siempre estamos solos y le da un sentido más profundo al significado de soledad.

Mi punto de vista es que, pensaba que el libro iba a tratar de otro suceso, trata de la descripción de algunos hechos que caracterizan a nuestro País y lo que caracteriza a un mexicano, es un ensayo, por lo que aporta distintos puntos de vista de otros escritores, para mí eso está bien, aunque en algunos de sus puntos de vista yo no estaba de acuerdo y en algunas partes tenía un vocabulario que no me gustaba, está algo extenso el libro, para mí el libro es bueno, aunque me hubiera gustado que relacionara ese título con otros hechos.

Hay que tomar en cuenta todo esto que caracteriza a nuestro País y a nosotros los mexicanos, tal vez para algunos es aburrido, pero es la historia de nuestro País la que no caracteriza y debemos de estar orgullosos de formar parte de este País, aunque Octavio Paz dice que estamos solos, no hay que estar tristes sino pensar positivamente, ya que siempre hay alguien que nos cuida y nos ayuda en lo que necesitamos.

Rojas Patiño Alejandro Amador.

San Quintín, B.C. a Martes 20 de Marzo de 2012

Bibliografía.