lunes, 11 de junio de 2012

El laberinto de la soledad.

El laberinto de la soledad.
De Octavio Paz.
Este es un libro escrito por Octavio Paz dividido en 9 capítulos, (Contiene ocho ensayos y un apéndice en los cuales recorre la historia de México.). Vamos a evaluar y dar nuestro propio resumen sobre estos ensayos de este libro y aremos nuestra propia reseña.
Resumen:
Este libro es una reflexión sobre la historia y la identidad de los mexicanos y analiza críticamente la sociedad mexicana sobre la base de su historia, sus relaciones con otras culturas, así como el carácter colectivo de los mexicanos. A través de su experiencia viviendo en Estados Unidos, Paz logra mostrarnos la mexicanidad de una manera clara e inteligente.

El Pachuco y otros extremos.

Paz inicia su ensayo con al hablar sobre el adolescente y su asombroso descubrimiento de sí mismo, que lo lleva, a una consciente soledad en el mundo. ¿Qué somos y cómo realizaremos eso que somos? La adolescencia, ese preciso momento en que tomamos conciencia de nuestro ser, es comparado por el autor con los pueblos “en trance de crecimiento”. Fue entonces, cuando surgieron distintos niveles históricos que convivían, o se enfrentaban. México, estaba hecho de distintas razas, además de las diferentes lenguas. Las cuales a Octavio Paz le parecían muy interesantes. Fue en la ciudad de Los Ángeles donde Octavio Paz comenzó su análisis, comparando precisamente al gringo promedio, con más de un millón de mexicanos que ahí radicaban.
Mexicanos que no se mezclan y que se auto nombran Pachucos. Es decir, “Bandas de jóvenes generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur, que se dan a ver por su vestimenta conducta y lenguaje. Personas que no quieren volver a su origen mexicano, pero que tampoco quieren pertenecer al sistema americano. El Pachuco, según Octavio Paz, “Es uno de los extremos a los que puede llegar el mexicano”.

Máscaras mexicanas.

El mexicano usa máscaras para proteger su intimidad, no le interesa la de los demás y por lo tanto, el círculo de la soledad se vuelve a cerrar. L a manera instintiva en la que consideramos peligroso a todo lo que representa lo exterior, tiene su razón si revisamos la historia de nuestro país. Las derrotas se sufren con dignidad. en este capitulo también se refieren al machismo que hay en México y que el machismo existe por que hay mujeres que se menosprecian mucho al pensar que el hombre siempre tiene la razón aun que eso significa qué nos ofendan. Si..!!!! En México se les respeta a la madre y se les tiene mucho amor y honor, pero solo es por el echo de que se es MADRE nunca de la persona en realidad, a lo que me refieren, bueno a lo que me dio a entender este capitulo es que; a una mujer se le da honor cuando es madre pero cuando no lo es, no se le respeta por que el mexicano es muy común despreciarla diciéndole puta (en este caso cuando no es madre), y el piensa que le a echo algo malo como engañarlo o tan solo con el echo de verla platicando con otro hombre.
Las máscaras del mexicano, sus mentiras, reflejan sus carencias, lo que fuimos y queremos ser. Sin embargo, de tantas posturas y tantas mentiras terminamos simulando lo que queremos ser.  De echo este ejemplo me gusto mucho: De niño, escuchó un ruido y al preguntar quién era, una sirvienta recién llegada le contestó: “No es nadie señor; soy yo”. Alguien se vuelve nadie y sin embargo, está presente siempre.

Todos santos, día de muertos
Uno de los festejos que más llama la atención: es el día de muertos. Ya desde antes de la llegada de los españoles, los indígenas creían que la vida se continuaba con la muerte, y de hecho, la vida misma se alimentaba de la muerte. Nada más privilegiado en vida, que ser sacrificado para los Dioses. Mientras que para los cristianos la muerte es la resurrección a otra vida, para los aztecas, la manera de participar con las fuerzas creadoras. Para los aztecas, ni la vida ni la muerte les pertenecía, todo era un capricho de los dioses. La religión y el destino, trazaban la vida de sus hijos. “La conquista de México, sería inexplicable sin la traición de los dioses, que reniegan de su pueblo”.
Actualmente, Paz señala, “todo funciona como si la muerte no existiera”, se exalta la salud con drogas milagrosas en un siglo donde también hubo campos de concentración. Para el mexicano moderno, la muerte ha dejado de ser tránsito, ahora es su amor más permanente, su juguete favorito.
 El se basa que en México hay lo que se le llama no valorar su vida ¿¿como lo hace??? Pues desperdiciando su vida en la calle como cholos, drogadictos, alcohólicos. Que no saben valorar su vida en disfrutar a nuestro país, que para ellos disfrutar es hacer parecer que estos resuelven sus problemas, pero no se dan cuanta que en realidad estos le ocasionan más.

Los hijos de la Malinche.
 Paz abre el capítulo, con una dura crítica al capitalismo. Sistema económico o modo de producción (según Marx) donde la condición humana es rebajada hasta sus últimas consecuencias. El individuo se vuelve obrero, número de fábrica prescindible. Produce mercancía que el mismo consume. Se disuelve en la masa y entonces cobra significado. Ahora pertenece a una clase. Luego, volviendo a las tierras mexicanas, el autor sorprende con una frase. “El mexicano no quiere o no se atreve a ser el mismo”, ya que se deja manipulas por una ley absurda que en esos tiempos los dividían en clases altas, bajas y medias y para el todos deberíamos ser iguales. Este es un fragmento del libro que se me izo interesante mencionar en este resumen:
Tampoco es casual que la figura materna, por un lado falsamente respetada, sea el blanco de la agresión.
La Chingada, es la mujer abierta, violada, es el resultado del conquistador, penetrando por la fuerza a la mujer indígena. Sin embargo, los hijos de la Chingada son los otros, los no mexicanos, los malinchistas.
La Malinche, encarna al mito, nadie en México le perdona su colaboración con el invasor y también, nadie en México negaría a la Virgen de Guadalupe su lugar como madre suprema de todos los mexicanos; seres provenientes de la soledad “fondo de dónde brota la angustia y que empezó el día en que nos desprendimos del ámbito materno y caímos en un mundo extraño y hostil”. Tonantzin, la virgen india, es la madre que vino a cuidarnos de nuestra orfandad.
Conquista y colonia.
 Al llegar los españoles al nuevo continente, encontraron una civilización perfectamente estructurada: Mesoamérica. La próxima Nueva España comprendía el centro y sur de el actual México y parte de Centroamérica, además, se encontraba poblada con distintas culturas peleadas entre si y con enemigo común: los últimos pobladores del Valle de México, los Aztecas
La agricultura, el uso del maíz, el juego de pelota, y los sacrificios humanos, eran rasgos característicos de todos los pobladores de Mesoamérica. Y todos también, se regían por un sistema teocrático y militar. Dentro del mismo culto, los dioses Tláloc, Tezcatlipoca, Huitzilopochtli, Mixcóatl etc, contemplaron sin duda, la llegada del invasor.
Para Octavio Paz la soledad de esto es que a pesar de que ahora estas son nuestras costumbres, no vinieron de nosotros si no de otras parte como los españoles, que por ello es que tenemos algunas de nuestras creencias y sobre todo las religiones. Esta es la soledad que a Octavio paz le invadía; la impotencia de saber que un país como México fui conquistado y estructurado al antojo de otros y que no somas capaces de defender lo que es de nosotros, si primero no avernos sometido a las leyes de otros, bueno eso pensaba el.
De la Independencia a la Revolución.
 La independencia de la Nueva España, es tan ambigua como la conquista. No es una independencia propositiva en ideas, no hay postulados ni ideas universales. Los caudillos, es decir los sacerdotes, no tienen una idea clara de que hacer. Su única virtud, es que escuchan de cerca al pueblo. La independencia sudamericana inicia con San Martín y Simón Bolívar. Se crean estados y promulgan leyes. En la Nueva España, se luchaba por liberar a los criollos de la burocracia peninsular pero, no se pretendía cambiar las estructuras económicas ni sociales.
La guerra inicia por los abusos de la burocracia española contra los latifundistas. Pero más allá estaba también el abuso de los latifundistas hacia sus campesinos. De este sale la frase para el;  “La mentira política, se instaló en nuestros pueblos casi constitucionalmente”. Para el la soledad se apodera de esto como ya lo dije anteriormente en el poder que nosotros les hemos dado y que por eso están así. Que siempre actuamos y nos revelamos, cuando vemos que no nos parecen las cosas, pero eso son causas de nuestras propias decisiones ya que pudimos a ver actuado desde antes pero esperamos que las cosas se agrandar para tener que actuar.
La “Inteligencia” Mexicana.
Octavio Paz define de la siguiente manera a la “Inteligencia” mexicana:sector que ha hecho del pensamiento crítico su actividad vital” aunque señala que la obra de esta “Inteligencia” no se encuentra del todo en libros, sino mas bien en su influencia en la obra pública. Para el la inteligencia se basa en la sangre, la lengua y el pueblo”.
Paz Concluye: “exceptuando la revolución hemos vivido nuestra historia como un episodio de la del mundo entero. Nuestras ideas, así mismo, nunca han sido nuestras del todo, sino herencia o conquista de las engendradas por Europa” como ya e mencionado. Sin embargo, sostiene “el mundo moderno ya no tiene ideas” México, a partir de su conquista, fue influenciado por las ideas liberales, que como el mundo mismo, se tenían que actualizar. La diferencia histórica de una Europa: vanguardia de las artes, las guerras, las ideas y el pensamiento filosófico, con un México nacido de la violencia y cursando un tiempo histórico distinto, fue lo sucedido.
Nuestros días.
No olvidemos que en aquel entonces nuestros días se basaban en el año de 1950, ya que por esos años se escribió este libro.
“La revolución no a hecho de nuestro país una comunidad o siquiera una esperanza de comunidad”. Sin embargo, como todas las revoluciones del mundo, la de México fue la primera del siglo veinte- ninguna ha terminado satisfactoriamente su labor. ¿Y cual sería el punto culminante de una revolución? El autor nos contesta: “En primer termino, liquidar el régimen feudal, transformar el país mediante la industria y la técnica, suprimir nuestra situación de dependencia económica y política y, en fin, instaurar una verdadera democracia social”. Ahora bien, la historia va a la par para todos, el planeta, unificado desde la expansión imperialista, enredó por completo las economías de todos los países. Desde luego, unos beneficiados y otros no. “Lo conquistado hay que defenderlo todavía”.
Finalmente el autor nos hace reconocer que; “muy pobres son nuestros instrumentos intelectuales, hemos pensado muy poco por cuenta propia. Pero somos nosotros los equivocados, no la historia” Aunque también nos recuerda “Somos por primera vez en nuestra historia, contemporáneos de todos los hombres. (Fragmento)
Apéndice.
La Dialéctica de la soledad.
 “El hombre es el único ser que se siente sólo y el único que es búsqueda de otro”. Para el Nóbel Mexicano, la soledad lleva irremediablemente a la conciencia. Nacemos y morimos solos. Pero también somos capaces de traspasar nuestra soledad mediante el amor como “elección, libre elección acaso de nuestra fatalidad, descubrimiento de la parte más secreta y fatal de nuestro ser”. Las relaciones amorosas están ligadas por culpa de la sociedad, que impide la libre elección. La mujer es presa de su imagen; impuesta por una sociedad básicamente masculina. Tampoco el hombre puede elegir, el primer contacto sexual del niño ocurre con la madre y/o hermanas. De modo que un carácter simbólico, está presente en nuestro erotismo. Se elige por confusión, por belleza o conveniencia; por creer que “no hay de otra”, o por que “se me va el tren”. Lo cierto es que la gran mayoría de mexicanos, y mexicanas, piensan al final de su existencia: “Y pensar que he perdido los mejores años de mi vida con una mujer que no era mi tipo” frase dictada por el propio Paz.
Para la sociedad, el amor equivale a tener hijos pues la familia, es el primer reflejo de la sociedad. La doble moral directamente en el concepto del Matrimonio, es decir la naturaleza conservadora de la pareja. Al amor garantizado constitucionalmente.
El verdadero amor es antisocial y revolucionario, y es precisamente en la adolescencia, en dónde se expresa en su forma más pura y contradictoria. La adolescencia no implica únicamente soledad sino “los grandes amores, el heroísmo y el sacrificio”.
El ensayo cierra con una unas últimas reflexiones sobres las Ferias, las Máscaras y algunas otras opiniones de el mismo.

Evaluación:

“El Laberinto de la Soledad”, es un estudio del mexicano

La parte de la soledad para Paz; es que el mexicano no quiere ser mexicano ya que El machismo, la sumisión y la apatía de los mexicanos son, para Paz, producto de la soledad interna, individual y cultural, que se ha manejado a hasta nuestra época. Objetos del despojo de la figura materna, al mexicano se le ha arrojado desnudo y desprotegido a ir todo el tiempo contra la corriente, siendo siempre referenciados como los otros, los de abajo, los menos.
En mi opinión en general nos describe muy bien ya que en este libro se habla de nuestro México, de nuestras costumbres, religiones y nuestra forma de ser con nosotros mismos.
A mi me gustaron mucho los primeros 3 capítulos, ya que fue de los que hable mas, pero mas el primero y el segundo:  En el primer ensayo nos podemos dar cuanta que en realidad así somos nosotros tratamos de dejar atrás nuestras costumbres y tradiciones, porque algunas personas asta les da vergüenza decir que son mexicanos (a).
Y el segundo que habla de las mascaras que nosotros mismos nos ponemos, para SEGÚN vernos o sentirnos superiores, o mas fuertes ante otros, aunque en realidad no lo sea.
Yo escogí leer este libro por que al momento de leer el tema me imagine algo mas profundo, y la verdad si me decepciones un poquito, pero al ir leyendo y metiéndome mas a su opinión sobre nosotros me llamo la atención que alguien como el se haiga fijado en nuestra historia como mexicanos, y eso me agrado. Y le puedo decir que si lo leen no se arrepentirán de saber que hay otros que valoran nuestra mexicanidad.







BIBLIOGRAFÍA:
www.librosintinta.in/busca/octavio-paz-el-laberinto-de...soledad/pdf/
























Maria Lizbeth Cota Chavez

No hay comentarios:

Publicar un comentario