lunes, 11 de junio de 2012

Reseña: La bendita manera de contar.

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.
Plantel San Quintín.

Asignatura:
Estrategias de lectura y escritura II.

Tema:
Reseña.

Maestra:
Bañuelos Ríos Paulina.

Alumna:
Cota Chavez Maria Lizbeth.

Grupo:
602

Fecha de entrega:
Viernes 21 de junio del 2012.

Para contar historias

Gabriel García Márquez
 Es un libro que se trata de cómo contar una historia el autor nos dará una entrada a las historias en donde nos explicara como contarlas. Y veremos si es cierto lo que dice o como os influye en el ámbito de las historias o cuentos.
Gabriel José de la Concordia García Márquez Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia, «el domingo 6 de marzo de 1927 a las nueve de la mañana...», como refiere el propio escritor en sus memorias. Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.[3]
Gabriel García Márquez ha sido inextricablemente relacionado con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario.[4] En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. El texto fue revisado por el propio Gabriel García Márquez.[5] [6]
Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas.[7] Su amistad con el líder cubano Fidel Castro ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.[8] (ver: Amistad con Fidel Castro).



Resumen o síntesis
La historia trata de un hombre que nos habla del arte de contar historias, como es que se basa y como desarrollar este don. El dice que el contar historias no nomas decir que te gusta y quieres contar nooo, el cree que esto es un don que no  se le da a cualquiera, pero que no solo basta con tener el don y ya nooo, tienes que saber como desarrollarlo conforme pasa el tiempo. El nos un ejemplo de su mama que ella tenia un gran don para contar cuentos, incluso mas que otros que según estaban bien preparado o que era escritores. También dice que el mundo esta dividido entre los que san contar y los que no saben. ¨Los que saben caga y lo que no saben¨. Marca también una diferencia entre novelistas y guionistas. El describe que el don de contar es un oficio de galeotes, no de diletantes.
En esta obra tan personal, García Márquez revela algunas de las claves fundamentales para la creación de un texto, elemento, proceso de elaboración de una historia, de las palabras, exponiendo, también, aristas de su propio trabajo creativo. Como comenta el propio autor, Lo que más me importa en este mundo es el proceso de la creación. ¿Qué clase de misterio es ése que hace que el simple deseo de contar historias se convierta en una pasión, que un ser humano sea capaz de morir por ella; morir de hambre, frío o lo que sea, con tal de hacer una cosa que no se puede ver ni tocar y que, al fin y al cabo, si bien se mira, no sirve para nada. Dice que el ser una persona que trabaja o que se dedique a esto tiene que ser alguien que este preparado para trabajar en esto los 365 días del año y que no es un oficio que tenga horario, o que cuando te llega la inspiración, te llega y es imposible dejar de contar o escribir una buena historia.
Y por ultimo en este libro se la pasa relatándonos sobre su vida, sus enseñanza y sus ejemplos y el ultimo, ya después de haber leído el libro por completo nos damos cuenta que todo lo que no a  relatado es cierto y que el contar historias no es nada fácil como pare. Este libro nos enseña sobre todo lo que es ser un gran contador de historias o cuentos, así como lo era su mama.

Evaluación
Este es un pedazo del libro:
Pero, en fin, me he alejado bastante del tema, que no es ni siquiera el trabajo del guionista, sino lo que podemos hacer para seguir alimentando la manía de contar, que todos padecemos en mayor o menor grado. Por lo pronto, tenemos que concentrar nuestras energías en los debates del taller. Alguien me preguntó si no sería posible matar dos pájaros de un tiro asistiendo por las mañanas al taller de fotografía submarina que se está realizando aquí mismo, y le contesté que no me parecía una buena idea. Si uno quiere ser escritor tiene que estar dispuesto a serlo veinticuatro horas al día, los trescientos sesenta y cinco días del año. ¿Quién fue el que dijo aquello de que si me llega la inspiración me encontrará escribiendo? Ése sabía lo que decía. Los diletantes pueden darse el lujo de mariposear, de pasarse la vida saltando de una cosa a otra sin ahondar en ninguna, pero nosotros no. El nuestro es un oficio de galeotes, no de diletantes.
Este pedazo es que más me gusta, porque es cierto que se alejo mucho del titulo del libro pero nos ase un enfoque en el don del saber contar. Me gusto mucho y espero que a otros también.



No hay comentarios:

Publicar un comentario