lunes, 11 de junio de 2012

Ensayo: Biodiversidad en México.


Ensayo.
Biodiversidad en México.
Introducción
Este ensayo hablara de la biodiversidad en México, ya que es un aspecto importante que se ha ido tratando aun mas los últimos años, por la importancia que ha tomado en la perdida de esta, pero aquí solo hablaremos de los aspectos de esta en nuestro país, ubicando a México como un país mega diverso por sus diferentes especies, animales, como vegetales.
Hipótesis
México es un país mega diverso, con muchas especies nativas representativa, así como plantas originales del país, desde grandes selvas y bosques, hasta diferentes playas que componen las costas de México.

Biodiversidad en México
La biodiversidad está compuesta por todas las especies animales, vegetales, microorganismos, ecosistemas y los procesos biológicos que son parte de ellos. “En México y en el mundo la biodiversidad proporciona beneficios que son evidentes para la sociedad, como alimento, medicinas, fibras, madera, y ornamentos, además de proporcionarnos beneficios que  no son tangibles como los son la purificación del aire, regulación de ciclos hidrológicos, equilibrio de gases en la atmosfera, la regulación del clima mundial, protección del suelo fértil entre  muchas otras funciones”, dice CANO SANTANA.
La biodiversidad no se destruye de manera uniforme en el planeta sino que hay algunas regiones que son biológicamente más ricas que otras. Las naciones que tienen mayor diversidad de especies en el mundo se conocen como países mega diversos. MITTERMEIER Y GOETTSCH dicen que “El número total de especies conocidas en México es de 64 878 aproximadamente. Junto con Brasil, Colombia e Indonesia, México se encuentra entre los primeros lugares de las listas de riqueza de especies. Al respecto, se han descrito 26 mil especies de plantas, 282 especies de anfibios, 707 de reptiles y 439 de mamíferos. Estas cifras, comparadas con otros países en el plano mundial, colocan a México como un país mega diverso, ya que presento al menos 10% de la diversidad terrestre del planeta a pesar de que el territorio mexicano ocupa el 1% de la superficie emergida en el planeta”.
Las principales características que tiene México para considerarlo un país mega diverso es que tiene al menos 5000 especies endémicas de plantas superiores. México junto con estos países posee el 66% y 75% de la diversidad en especies en el mundo, aunque ocupan menos de 40% de la superficie.

México tiene una importancia clave en la biodiversidad mundial. Por ejemplo ocupa el segundo lugar en el mundo en cuanto a número de especies reptiles; además 40% de las plantas y 66% de los anfibios que viven en México son especies endémicas del país. Así mismo la mitad de las especies de pino, 40%  de las cactáceas conocidas y 47% de los encinos del mundo se encuentran en México.
La enorme biodiversidad que tiene México se debe a su compleja historia geológica, la accidentada topografía, la diversidad de climas y los mares que lo rodean. Además por su situación geográfica permite coincidir especies características del Norte y del Sur del Continente Americano. Estos factores crean un mosaico de condiciones ambientales en las que una gran cantidad de especies encuentran posibilidades de establecerse y prosperar.
“La biodiversidad en México también tiene un valor cultural, espiritual e incluso étnico. Está vinculada a las creencias, al placer de observar a los seres vivos y paisajes naturales, así como el respeto por la evolución, que en millones de años ha permitido a la naturaleza crear millones de especies, “dice ABOULMAGD.
Flora:
México tiene distintos tipos de vegetación como: Manglares, Popales, Tulares, Palmares, Vegetación de petén y Chaparrales ocupan superficies mucho menores y están relacionados a condiciones climáticas, de suelo o hidrológicas particulares.

 Debido a la amplia diversidad climática, la flora autóctona de México es extremadamente variada. El nopal, la yuca, el guayule, el maguey , y el mezquite son abundantes en las zonas áridas del norte del país. La zona cálida posee una cobertura espesa con una inmensa variedad de plantas, que en algunas áreas forma densas selvas tropicales. Los árboles en estas zonas incluyen las maderas preciosas, así como el cocotero, chicozapote (del que se obtiene el chicle), árboles de frutas tropicales como el mamey o la guayaba, y la ceiba. En las laderas de las montañas crecen el encino, pino y oyamel .Existe vegetación ártica en las mayores elevaciones de México.

Fauna
La fauna mexicana también varía de acuerdo a las zonas climáticas. En el norte viven lobos y coyotes; en las zonas más altas de la cordillera Neovolcánica el teporingo o conejo de los volcanes, una especie endémica de México. Los bosques de las laderas de las montañas están habitados por ocelotes, jaguares, pecarís, venados y pumas. También hay una amplia variedad de reptiles, entre los que se encuentran tortugas, iguanas, serpientes y lagartos, así como aves y peces, que abundan a lo largo de las costas y en los estuarios de los ríos. 
México tiene áreas naturales protegidas para conservar la biodiversidad. Hay 148 áreas naturales protegidas que ocupan una superficie de 17.3 millones de hectáreas. Esto corresponde a  7% de la superficie terrestre del país y 17% de la superficie del mar territorial. Una de las áreas naturales  más extensas son  la de Vizcaíno, entre las marinas están la de la biosfera Alto Golfo de California, el archipiélago de Revillagigedo en Colima, los parques nacionales de Alacranes frente a la costa de Yucatán y Bahía de Loreto en Baja California 


Confrontación de la hipótesis
A través de la investigaciones que realice de la biodiversidad en México, me di cuenta que la hipótesis que yo redacte era correcta, ya que México es un país con grandes especies endémicas, conocidas por sus grandes selvas y bosques. Al investigar todo esto conocí aun mas todas las riquezas del país y la gran importancia que tiene este para el mundo siendo uno de los países mega diversos del planeta.


Conclusión
Debemos de aprender, conservar y apreciar la biodiversidad de México, como mexicanos es nuestra responsabilidad hacernos cargo de esto y concientizar. Con tanta biodiversidad podemos aprovechar de esta pero de manera responsable apreciando lo que hemos heredado.



                              POR: MARITZA VILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada