Reseña crítica valorativa:

602.
Fecha de entrega:
Viernes 01 de Junio de 2012.
San Quintín, B.C.

Reseña crítica valorativa.

El libro del cual se hace la siguiente reseña, es el de: La bendita manera de contar del autor Gabriel García Márquez.

El autor en el libro habla sobre la gran habilidad e interés que le ocasiona el contar historias, tanto individual como colectivamente. Se reúne con algunos compañeros formando un taller de lectura, que Gabriel García Márquez dice que se va a sacar un libro en donde se exponga lo realizado. Comenta sobre lo difícil que le parecía contar historias y echar a volar su imaginación de lo cual tiene gran experiencia, hace mención de que el ambiente en el que se desarrolla el taller no es muy formal (exigente) sino que debe haber confianza para aprender a contar algún relato. Encuentra dividido al mundo en los que saben contar historias (nacen con el don) y los que no saben: ¨el cuentero nace, no se hace¨. Menciona la gran habilidad que tiene su mamá para contar cuentos (técnicas de atención). El armar historias lo toma como si fuera un juguete, menciona un suceso interesante y cierto: si a un niño le dan ciertos juguetes, al inicio juega con todos, pero al final se queda con el que mejor se identifique (aptitudes y su vocación). Cuenta acerca de su infancia, sobre lo que tuvo que pasar para no dejar ese deseo por leer y contar historias, de ahí con el tiempo adquirió ¨la bendita manía de contar historias¨ ya sea a la familia, amigos e incluso a él mismo. Habla sobre la finalidad con que se formó el taller, hacer una conversación más amena, en donde expresen ideas, puntos de vista y técnicas para contar historias. Hace una distinción entre novelista y guionista, el novelista cuida sus obras para mostrarlas a sus personas más cercanas, para que éstas les muestren su punto de vista y perfeccionar la obra, mientras que el guionista no es tan estricto. Por otro lado menciona un suceso interesante y cierto, que por ejemplo al leer una novela las personas ponen a volar su imaginación y se desarrolla esa habilidad, mientras que en un cine sólo se quedan con esa imagen. Por último habla sobre cómo seguir alimentando ese sueño e interés: la bendita manera de contar, con esfuerzo, dedicación, sin dejar pasar ninguna idea que pueda crear una nueva historia.

El libro es muy interesante, Gabriel García Márquez plantea el cómo adquirió esa habilidad de contar historias, es buena la obra, la recomiendo a los jóvenes, contiene buenas ideas sobre el taller, anécdotas y descripciones interesantes.

Por: Alejandro Amador Rojas Patiño.

San Quintín, B.C. a 01 de junio de 2012.